domingo, 1 de noviembre de 2009

De palo a palo

Para muchos el fútbol se entiende por el 4-4-2, 4-3-3, 3-5-2, entre otras tácticas. Pero cuando hablamos de diferentes formas de presentar los jugadores nos olvidamos de algo. ¿No falta un integrante? ¿Pero al fútbol no se jugaba de 11 jugadores?

Un revolucionario del puesto: Lev Yashin en todo su esplendor durante un partido.

Si nos ponemos a contar la cantidad de integrantes dentro de lo que es la táctica nos vamos a dar cuenta de que nos falta uno. Claro según los “sabios” de la táctica, al deporte más lindo del mundo se juega sin arquero. Hay muchas diferencias entre lo que es un jugador de campo con respecto a un guardameta. Ellos son los únicos que pueden utilizar sus manos sin que les cobren infracción. Siempre y cuando las usen dentro de los límites del área grande.

Aunque esas son diferencias que las puede ver mi tía que sabe de este deporte lo que un sastre de Físico-Química. Por eso vamos a meternos bien de lleno en otros tipos de características. Comencemos por la indumentaria. Ellos (arqueros) son los únicos que se visten de manera diferente a todos los demás. Vale recordar como ejemplo las vestimentas de algunos porteros. Entre ellos Lev Yashin que se vestía todo de negro. De ahí su apodó la “Araña Negra”. El soviético revoluciono el puesto a fines de los ´50 y principios de los ´60. Fue el único arquero en la historia en ganar el balón de oro al mejor jugador del mundo. Otros de los que utilizaban algo curioso en su ropa eran: el mexicano Jorge Campos, con su vestimenta llamativa por el gran colorido, y el paraguayo José Luis Chilavert con el Bull Dog en el pecho de su buzo.

El puesto de arquero es el único que ha existido desde la reglamentación de este deporte. Por esta causa es una de las ubicaciones dentro de la cancha que más variantes y pioneros tuvo en la forma de atajar. Uno de ellos es argentino y se llama Amadeo Carrizo. El “gran Amadeo” fue el primer arquero que utilizó guantes en sus manos. Fue el que popularizó el “arquero-jugador” demostrando que este puesto no era solo para atajar e ir a buscarla adentro, sino también para jugar fuera del área y generar contra-ataques por intermedio de la pegada. En este grupo se encuentra Chilavert, único arquero en convertir tres goles en un partido, y el brasilero Rogerio Ceni especialista en tiros libres y penales (72 goles). Dentro de estos selectos cancerberos no nos podemos olvidar del colombiano René Higuita, el mismo Jorge Campos, Hugo Gatti, Ubaldo Fillol, el español Ricardo Zamora y el italiano Dino Zoff.

Mostrando estos ejemplos, modelos y formas podemos darnos cuenta que a lo largo de los años la posición se fue perfeccionando. Antes nada más se dedicaban a que el balón no entre en el arco. Y ahora sobrepasaron sus limitaciones demostrando que pueden convertir goles. Estas son las razones de porque es el puesto que más a cambiado. Encima otro rival del “1” es nada más y nada menos que la FIFA. Ya que gracias a su afán de que haya muchos goles por partido, cambian el material y peso de la pelota para que viaje a gran velocidad y se mueva en el aire. Esto provocó que los arqueros además de ser arqueros, valga la redundancia, se conviertan en líberos de voley por el efecto que agarra la redonda.

Por lo menos en Argentina el puesto esta calificado de una manera particular. A los porteros se los menciona de una manera despectiva, llamándolos como “los distintos”. Y esta definición no se da nada más por poder utilizar las manos, sino porque siempre entrenan a parte del resto de los jugadores realizando otros ejercicios, piensan distinto, solamente ellos entienden cuando hablan del puesto, tienen un panorama diferente en la cancha y la responsabilidad más importante y difícil al mismo tiempo. Estamos hablando nada más y nada menos que la de evitar los goles.

Como dijimos que es el puesto “distinto”, al mismo tiempo debemos decir que es el más ingrato. Esto se puede ver reflejado en que un guardameta puede tapar siete pelotas por partido, para luego cometer un error, dejando escapar la victoria. Queda claro que nadie se acuerda de lo que paso antes, pero si de lo reciente que lleva a cabo a un desenlace adverso. Caso distinto es el del delantero que con sólo hacer un gol sobre el final del encuentro, habiendo fallado en innumerables situaciones, es abrazado por todos sus compañeros. Me parece que queda a la vista la explicación sobre la ingratitud del puesto.

Para finalizar debemos decir que al ser un integrante tan especificó dentro de los 11, un arquero puede adaptarse de mejor manera a otra ubicación del verde césped, a lo que puede adaptarse un jugador al arco. Por todos esto y varias cosas más le damos la razón a los jugadores de campo diciendo que ellos son los “distintos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario