lunes, 9 de noviembre de 2009

Copani: un adelantado...


El que habla de canciones de potrero, taco, gambetas, pasión e hinchada, siempre nos trae a las letras de Ignacio Copani. Un hombre que le ha dedicado más de un CD al fútbol y un verdadero apasionado de un deporte tan popular que lo lleva en la sangre de sus letras.

¿Quién es Nacho Copani?
Para algún desprevenido que se perdió de la voz y de los temas de este gran artista nacional les decimos que es cantautor argentino nacido el 25/10/1959 en la ciudad de Villa Lynch, provincia de Buenos Aires, pero desde pequeño vivió en Pavón Arriba, departamento Constitución, provincia de Santa Fe. Es autor de más de 1200 temas, con más de 200 publicados.

Ha realizado presentaciones en los siguientes teatros de Buenos Aires: Luna Park, Gran Rex y Ópera. En Mar del Plata estuvo en el Velódromo y el Mundialista. También en el Olímpico de Córdoba y en diversos países como Uruguay, Colombia, Chile, España, Italia, México y Estados Unidos.

Su base musical es sencilla: melodías simples y letras relacionadas al amor, a lo social, con el agregado de rimas bluseras, jazzistas, pops, folclóricas y toques de chispa y humor. Ha incursionado en los géneros más populares de la música, como el rock, el pop, la cumbia, el tango, folclore, salsa, milonga, vals, entre otros a lo largo de sus distintas producciones.

El hombre de la pasión bajo el brazo...

El señor de las 5 décadas nacido en Pavón Arriba, Departamento de Constitución en la Bota santafesina, es sin lugar a dudas, uno de los artistas más destacados de la canción de protesta, del rock nacional y de diversos géneros que arrastra durante su larga carrera, que ya lleva más de 31 años y pasó por todas las etapas políticas del país. La permanencia de Ignacio en el mundo de la música no es casualidad, porque desde su lugar supo llegarle a la abuela y a la familia entera, siendo por ejemplo la cortina de "Los Benvenuto", exitosísimo programa de los domingos por la pantalla de Telefé y que protagonizaba el gran Guillermo Francella. En esa búsqueda de llegar a todos los sectores del país, Copani dejó vislumbrar su pasión por el fútbol y por supuesto por el club de sus amores, River Plate. No es un dato menor saber que 3 discos de su extensa trayectoria fueron especialmente para este deporte, dos para la banda de Núñez denominados "Rivertidísimo" y "Rivertidísimo 2". El restante se llamó "Embocados: canciones para soportar el festejo de los otros", donde se destacan varios temas, uno de ellos directamente habla de la suerte del gol que tiene Martín Palermo. Allí dice que la suerte divina lo ayuda a que cada bocha que le rebota termina en gol, compensado la poca destreza de sus piernas y con una frase final que dice "Con más culo que cabeza", sintetizando lo que piensa acerca del fenómeno e ídolo xeneize. Con 28 discos en su haber e infinidades, el hincha de River tuvo la suerte de tener nominaciones consecutivas en los Premios Gardel, ganó el Konex, nominado además al Martin Fierro y al ACE, además de innumerable cantidad de discos de platino y oro. Un verdadero cantautor el Juglar, como lo conocen algunos, que tiene ese don divino de poder expresar su pasión en canciones fantásticas que lo instalan con una popularidad y un ejemplo a seguir. cabe destacar que no sólo en lo deportivo puso énfasis en sus temas, sino que por ejemplo, sus mejores CD´S son los que se ven en claro las canciones de protesta, una de ellas "Cacerolas de teflón" habla de los cacerolazos en el año 2001.

En su afán por hacer sentir al hincha lo que pasa por su cabeza, hizo este fabuloso tema que describe a la gran mayoría de los argentinos en situación de un domingo de fútbol por la tarde:

Es una inyección que Dios,

le dio a todos los varones,

no lo juegan veintidós...

sino más de cien millones.

Aquí lo trajo un inglés,

de graciosos pantalones,

no se juega con los pies,

se juega con los corazones.

Dame fútbol, quiero fútbol,

pasión que nunca se agota

Dame fútbol, quiero fútbol

que arregla las almas rotas

Dame fútbol, quiero fútbol

que en los otros juegos del mundo

jamás te pasan una pelota.

Mi mujer quiere salir

a lucir su mejor ropa

y yo cómo voy a ir

si en la tele dan la copa.

Mi mujer no se me fue,

superó su bronca brava

se puso a ver la TV...

y adivinen qué gritaba.

Dame fútbol, quiero fútbol.....

Con lluvia, viento o con sol

el corazón se me llena

con la música del gol

la vida vale la pena.

No tiene una explicación

si un día morir me toca,

postergo la defunción...

para ver River y Boca.

Dame fútbol....

¿Qué más se puede agregar? Ignacio Copani, un talentoso que sabe mezclar lo lindo de la música con lo hermoso del fútbol, que no es para cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario